sábado, 24 de julio de 2010

Crónica de una muerte anunciada

Con tristeza anunciamos a todos los profesores del subsector de Inglés, que el día de ayer (23 de julio), el Ministro de Educación don Joaquín Lavín Infante anunció la aplicación formal y obligatoria de la Evaluación SIMCE en el subsector de Inglés a todos los alumnos de tercer año medio del país.

La mencionada evaluación se llevará a cabo la última semana de octubre del presente año y se aplicará según los estándares que se usan para aplicar el TOEFL (Test of English as a Foreign Language= Prueba de Inglés como idioma extranjero). La elaboración del instrumento evaluativo estará a cargo de ETS* y los resultados serán publicados el primer semestre de 2011.

Esta evaluación responderá a una de las propuestas establecidas por el Presidente Sebastián Piñera en su plan del 21 de mayo del presente año, donde planteó la necesidad de formar estudiantes bilingües, quienes posean las herramientas necesarias para comunicarse en inglés, estudiar por medio de este segundo idioma a nivel superior y ser profesionales exitosos y… bilingües.

Hay algo en lo cual concuerdo con el secretario de estado, quien indicó: “Lo que queremos con esto es que Chile comience a medirse en términos de inglés. Todo el mundo dice que Chile debe convertirse en un país bilingüe, pero en algún momento hay que partir”; pero en lo que no convengo, es cuando agregó: “No nos preocupemos por los resultados este año, queremos que sean la base sobre la cual, en los años siguientes, Chile va a tener que mejorar”... si evaluamos competencias, que se evalúen desde el primer día... right?

La prueba que se aplicará será el examen TOEIC Bridge**, la que contará con dos secciones de 50 preguntas cada una; la primera medirá niveles de comprensión auditiva, y la segunda, comprensión lectora. El Ministro Lavín desea que esta evaluación tenga un carácter internacional para Chile, y así se pueda comparar nuestra nación al igual como se hace con las pruebas PISA o TIMSS. Otro de los beneficios de esta nueva evaluación será la entrega de un certificado de conocimientos de Inglés a aquellos estudiantes que aprueben satisfactoriamente el SIMCE Inglés, lo que les servirá en su currículum o en la posible postulación a postgrados en el extranjero.

“To be or not to be… that is the question” (ser o no ser… esa es la cuestión) dijo Shakespeare. Ojalá que los resultados obtenidos por nuestros estudiantes en esta nueva evaluación sean satisfactorios y podamos así rejoice and be happy, y evitemos así situaciones desagradables como: malos resultados o despidos de english teachers.

Good luck… Buena suerte!!

*http://www.ets.org/ ** http://www.ets.org/toeic_bridge

1 comentario:

  1. Me parece que la actitud del presidente es realista, atinada, ya que claramente los resultados no serán por sobre la media estimada, sin embargo pienso y me planteo: ¿Es posible que chile sea un pais bilingue?, recuerdo muy bien las frases del ministro de educación cuando se refería a el retraso de 100 años para poder nivelar a los alumnos de 8vos y cuartos básicos en el pasado simce.¿Retraso o plazo ?,no recuerdo, más ambos me aflijen, es triste lo que sucede como realidad nacional.
    El simce en Inglés viene bien, tiene que ser, debe ocurrir, solo así en la cultura de la evaluación chile será un pais más equilibrado y parejo, cabe recordar que somos uno de los paises con la educación mas segmentada del planeta, y no tan solo educación, diferencias ostensibles entre los distintos actores del mundo escolar.
    ánimo y a corregir, re- estructurar nuestras prácticas en función de nuestros alumnos.
    rodrigo carrasco pavez.

    ResponderEliminar