miércoles, 2 de febrero de 2011

Sobre la Responsabilidad Parental

Con indignación recuerdo a un matrimonio, quienes con el mayor descaro del mundo se presentaron "el último día del año académico" en la oficina del coordinador académico de la escuela donde estudiaba su hija para pedirle explicaciones de por qué no habían sido informados anticipadamente sobre la repitencia de su hija.


Frente a esto, el coordinador les informó que tanto los profesores de asignatura, el profesor jefe, la coordinadora estudiantil, y él mismo, los habían citado en reiteradas oportunidades, pero ellos jamás asistieron. Los padres se excusaron diciendo que jamás habían recibido citación por parte de los actores escolares mencionados.


En fin, y para terminar la historia, muchos padres endosan sus responsabilidades en otras personas, y por lo mismo, los fracasos de sus hijos son transferidos a otros. Muchos padres sólo se responsabilizan de los logros y triunfos de sus hijos, pero jamás de sus fracasos.


Hoy, al igual que ayer, los padres juegan un rol importante en la educación de sus hijos. No podemos olvidar que los padres son los primeros educadores de sus hijos, y el educarlos es una labor que recae en ellos por antonomasia.


Sería difícil pensar en un estudiante exitoso sin la presencia de por lo menos de uno de sus progenitores o de algún tutor que oriente su vida y formación, al menos los diez primeros años de vida. El niño que es ayudado por sus padres, tiene un 60% más de opciones de ser exitoso en el colegio que otros que no cuenta con el apoyo parental.


Es importante entender, y siguiendo los lineamientos del párrafo anterior, que los padres deben cumplir su labor apoyando a sus hijos en su formación valórica y académica. Los padres de ningún modo reemplazarán a los profesores o a la responsabilidad que a estos últimos les toca... padres acompañan en la educación, profesores enseñan contenidos.


Muchas veces escuché a papás diciendo frases como: "yo no sé enseñarle tal o cual asignatura a mi hijo". Frente a esto debemos decir que los padres deben acompañar en el estudio a sus hijos, la labor de enseñar los contenidos les corresponde a los docentes. El acompañamiento parental es elemental en el triunfo de los estudiantes. Un alumno que se sienta apoyado por sus padres, se sentirá con la fortaleza suficiente para levantarse cuando caiga, y por sobre todo, superar los malos ratos que la vida nos trae a diario... incluso dentro del aula!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario