lunes, 22 de noviembre de 2010

800 Horas Lenguaje y Matemática

Gran sorpresa causó en todo el país, el anuncio del Ministro de Educación Sr. Joaquín Lavín Infante, quien anunció formalmente la Modificación Curricular de los subsectores Matemática y Lenguaje.

Es así, como desde el año lectivo 2011, habrá un aumento de 800 horas de lenguaje y matemática, además del aumento de 80 horas del subsector de idiomas “inglés” para los estudiantes de 5º y 6º básico.

Según informó el Ministro Lavín: “Es el cambio más grande en el horario escolar que se haya realizado desde la jornada escolar completa. La J.E.C., se refirió a un aumento total de horas, en cambio lo que estamos haciendo ahora se refiere a “en qué ocupar las horas”, o sea, cambia la proporción y el número de horas destinados a los diferentes ramos[1].



El cambio fue aprobado por unanimidad por el Consejo Nacional de Educación, siguiendo la tendencia de países desarrollados. Cambios serán aplicados a nivel SIMCE y PSU desde 2011, siendo obligatorios desde 2012.

Es de esperar que el cambio curricular que afecta a Lenguaje y Matemática, más la adición de horas en inglés, sea para beneficio de todo el alumnado del País, principalmente aquellos que se encuentran en situación de desventaja por las razones conocidas por todos y tan bien explicadas por expertos en Políticas Públicas Educacionales Chilenas (Cox, García-Huidobro y Donoso). Los resultados los veremos no antes del 2018, asi que... PACIENCIA!!!




[1] Lavín, Joaquín (2010) Anuncio público, MINEDUC, Santiago 17/11/2010.


1 comentario:

  1. Héctor:
    Me alegro por los alumnos chilenos, especialmente en lo que se refiere a Lenguaje. El que lee tiene asegurado cualquier ramo.
    Saludos.
    Marcela.

    ResponderEliminar