jueves, 2 de septiembre de 2010

Mi Mejor Clase

La profesora, Dra. Andrea Precht Gandarillas, solicitó a un grupo de estudiantes del Magister en Educación Basado en Competencias MEBC de la Universidad de Talca, redactar su "mejor clase". Originalmente publiqué lo que yo considero mi mejor clase en el sitio http://pegajodiainchile.wordpress.com/ pero considerando otras variables, las que no viene al caso mencionar, decidí trasladarla a este blog. Un saludo a todos mis compañeros del MEBC.

Mi Mejor Clase
(Prof. Concha, english teacher.)

No recuerdo la fecha exacta, pero sé que ocurrió el año 2009, en el Centro de Inserción Laboral de la Universidad de Talca, donde ejerzo como profesor de inglés.

Comenzamos la clase como de costumbre “con preguntas”. Es común en mis clases, siempre las inicio preguntando sobre los contenidos y/o aprendizajes apropiados la clase anterior. ¿Se acuerdan lo que aprendimos en nuestra última clase? Do you remember…?



Los estudiantes menos aventajados siempre revisan rápidamente sus cuadernos y observan los contenidos estudiados la clase anterior; en cambio los estudiosos, simplemente expresan lo que estudiaron o prepararon para la clase. Aún no entiendo el mecanismo, pero siempre quieren participar en este momento de “anclaje” los alumnos que no estudian. Una de mis hipótesis es que quieren finalmente apropiarse de los contenidos que no estudiaron, o tal vez, asegurar aprendizajes.

Después de las preguntas, escribo el objetivo de la clase en el pizarrón. Sean niños o adultos los estudiantes SIEMPRE deben escribir el objetivo de la clase en sus cuadernos. Para mi, el escribir el objetivo de la clase en el cuaderno, es un requisito sine qua non, porque si no es así ¿cómo sabremos todos hacia dónde vamos? ¿Tenemos una meta común?

Desde mi perspectiva como docente, considero que un objetivo claro es el inicio de la metacognición; pues si el estudiante no sabe hacia dónde se le lleva ¿cómo pretendemos que siga caminando solo por la lóbrega huella cognitiva? Después de escribir el objetivo en el pizarrón se expresa la maestría para alfabetizar o para enseñar. Como yo soy profesor de inglés, tengo que “actuar” mis clases. Trato de gesticular frase por frase, de manera que el alumno comprenda y asimile el idioma inglés. Es en este momento de la clase donde ocurre la “apropiación”, aquí van adquiriendo los datos factuales necesarios para literalmente “soltar la lengua” y hablar inglés.

Recuerdo que en esa clase enseñé el uso de los Phrasal verbs. Habían como 18 alumnos en clase, y al final de todas las explicaciones respectivas que corresponden a este segundo momento, se me acercó una alumna y me dijo algo que ha sido significativo en mi vida docente hasta el día de hoy. La alumna P. V., arquitecto titulada en la Universidad de Talca, me dijo: Profe… yo tuve inglés 6 años en el colegio y un par de años acá en la U… gracias, porque es primera vez que entiendo los phrasal verbs!!!

Para mi aún es importante su comentario, pues mi clase cerró un ciclo que debió haberse cerrado casi 8 años antes en el caso de esa estudiante. Si pudiéramos meditar, investigar, relacionar temas sobre: lagunas conceptuales, vacíos en el proceso de metacognición, procesos académicos en el aula, etc., tal vez tendríamos que inventar una nueva profesión que respondiera a este problema.

Recuerdo que la clase la cerramos con la “producción” de oraciones usando phrasal verbs. En ese momento, no recuerdo muy bien, pero participaron bastantes alumnos con sus ideas y con su espanglish. Me gusta preguntar a TODOS mis alumnos en este momento de la clase, así me aseguro que hubo aprendizajes significativos y que podremos seguir avanzando en la senda del saber.

5 comentarios:

  1. estimado amigo espero que esta no sea tu última clase como citas, que sean otras mas, de grandes avatares y luchas, dentro de la metacognicion por supuesto.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario estimado Eduardo.
    Ojalá que los avatares me sirvan para perfeccionar la efectividad de mis clases.
    Un saludo afectuoso.
    HC.

    ResponderEliminar
  3. Héctor:

    En realidad no hay viento bueno para quien no sabe a dónde va. Es importante lo que dices, buscar estrategias para que los alumnos sepan qué se desea lograr. Es más, es posible negociar con ellos ¿Qué deseamos aprender?

    ResponderEliminar
  4. Excelente blog. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar