jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Qué hay de Nuevo Viejo?

Con bombos y platillos se ha anunciado la "Gran Reforma Educacional" que planea implementar el Gobierno del Presidente Piñera. Muchas son las addendas y cambios que se plantean desde un punto de vista estratégico, administrativo, pedagógico y curricular. Pero, si me permiten dudar un poco... ¿no será más de lo mismo?

Si damos un breve vistazo a los cambios realizados en los cuatro últimos gobiernos, todos de la Concertación de Partidos por la Democracia, vemos que se ha invertido, económicamente hablando, como jamás se hizo en nuestra querida Patria.

Algunos ejemplos de estos esfuerzos desplegados para mejorar la educación en Chile y superar las grandes barreras que inciden en los resultados son:

1º En el Gobierno de don Patricio Aylwin Azócar:

1.1. Programa de atención a las 900 escuelas en condiciones más deficitarias.
1.2. Reformulación del Estatuto Docente.
1.3. Aumento real y progresivo del gasto en educación.
1.4. Inicio a nivel de Enseñanza Básica del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (MECE).
1.5. Incorporación del Sistema de Financiamiento Compartido e inicio de un Programa de Incentivos para la Labor Docente.


2º En el Gobierno de don Eduardo Frei Ruiz-Tagle:

2.1. Mejoramientos y flexibilización del Estatuto Docente.
2.2. Inicio a nivel de Enseñanza Media del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (MECE).
2.3. Se inician las pasantías de docentes en el extranjero.
2.4. Se reformó el Currículum para Enseñanza Básica y Media.
2.5. Se inicia el Programa de Jornada Escolar Completa.


3º En el Gobierno de don Ricardo Lagos Escobar:

3.1. Se inició con el Sistema de Incentivos Individuales concordados con las entidades gremiales de los docentes.
3.2. Se realizó la Reforma del Currículum de Educación Parvularia.
3.3. Se extiende el período obligatorio de educación a 12 años.
3.4. Se inicia el sistema de evaluación individual a los docentes.
3.5. Se reformulan los programas de educación de 1º a 4º básico.
3.6. Se inicia el Programa Especial de Atención a las Escuelas más vulnerables y de bajos resultados en la Región Metropolitana.
3.7 Se establece el Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar (SACGE).


4º En el Gobierno de doña Michelle Bachelet Jeria:

En el Gobierno de la Presidenta Bachelet se siguió los lineamientos mencionados anteriormente, se implementaros infraestructuras escolares y se plantearon nuevos desafíos en materias de Planes de Mejoramiento, Evaluación Docente y otros.

Pero si hacemos la raya para la suma, la educación en Chile sigue siendo deficitaria. La estadística muestra que entre más pobre el estudiante, menos posibilidades tiene para ser exitoso en el Sistema Educacional Chileno. Es una tristeza pensar que una educación que se fundamenta en objetivos no pueda responder a todos por igual, asegurando una educación de calidad para todos los niños y niñas del país.

Las Políticas Públicas Educacionales deben estar enfocadas en la persona, pues de la persona depende el progreso de la familia, la sociedad y el país como un todo. Somos hijos nacidos bajo una misma bandera, y ésta nos debe proteger a todos por igual. Confiemos y esperemos que los planteamientos de la Gran Reforma Educacional que plantea el Gobierno del Presidente Piñera se vean reflejados en logros significativos del estudiantado chileno y poder decir de verdad "hubo reforma educacional en Chile".

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