jueves, 9 de diciembre de 2010

Ley de Calidad y Equidad de la Educación

El lunes 22 del mes recién pasado, el presidente de la república Sr. Sebastián Piñera, envió con suma urgencia el Proyecto de Ley de Calidad y Equidad de la Educación Chilena. El mencionado proyecto, pretende reformular algunas normativas que rigen al cuerpo docente chileno, certificar la educación como proceso exitoso en la vida de todos los estudiantes del país y replantear algunos aspectos burocráticos que presenta principalmente el sistema educacional regentado por las municipalidades del país.

Con el paso de los días, y por razones del plano político, se quitó la "suma urgencia" al proyecto de ley y se dejó en la Honorable Cámara de Diputado para ser visto en tiempos normales... ojalá no descanse por mucho tiempo allí.

La formulación del Proyecto de Ley, plantea cambios como los siguientes:


A) Beneficios para el profesorado:

1º Aumento a la remuneración inicial de los docentes.
2º Atraer a los mejores puntajes P.S.U., a las carreras de pedagogía.
3º Se triplicará los premios de excelencia pedagógica.
4º Se iniciará un plan de retiro voluntario de docentes mayores de 60 y 65 años.
5º Bonos de $ 1.000.000 y $ 2.000.000 para aquellos que ya estén jubilados.


B) Beneficios para los directores de colegios y liceos:

1º La alta dirección pública pedagógica hará la elección de los candidatos a directores.
2º Se establecerán convenios de desempeño.
3º A mayor matrícula, mayor será el salario de los directores.
4º Podrán armar sus equipos técnico-pedagógicos.
5º Podrán cambiar el 5% de los profesores más mal evaluados.


C) Beneficios para el estudiantado:

1º Habrá un cambio curricular (800 horas).
2º Ampliación del SIMCE (ed. física, tecnología, inglés).
3º Liceos Bicentenarios.
4º Plan de apoyo a los 1000 colegios con peores rendimientos.
5º Nuevo material pedagógico en Lenguaje y Matemática (Singapur).
6º Aumento de la U.S.E. (unidad de subvención estudiantil) y SEP (subvención especial preferencial).
7º Creación de un colegio virtual.

Las ideas me parecen buenas, el proyecto está bien planteado, pero ¿será posible llevarlo a la praxis? Muchas de estas ideas me parecen excelente, principalmente el aumento de la USE y de la SEP., pues ayudará eficazmente a los niños más vulnerables. El problema lo veo al enviar más dinero para que se haga más de lo mismo y con los mismos que no ya no han obtenido resultados.

Se hace necesario un recambio urgente de docente en el sector municipal, pues los mejores profesores se van a colegios pagados, sus rentas son mejores y pueden brillar por la selección propia de esos colegios, o como dice la Ley: existe discriminación positiva.

Las municipalidades recibirán más dinero, pero ¿están preparadas para asumir cambios técnico-pedagógicos? ¿tienen el personal idóneo para estructurar cambios profundos tales como los que menciona el Proyecto de Ley?

Ojalá que el Proyecto de Ley no se quede mucho tiempo en la sala de espera, y que los honorables señores diputados y senadores se acuerden que este Proyecto de Ley es el principio básico de los cambios que cualquier Estado desearía para sus hijos, los que deberían ser iguales, pues nacieron bajo una misma bandera.

Link del Proyecto de Ley de Calidad y Equidad de la Educación:

http://www.estudiantesdederecho.cl/wp-content/uploads/2010/11/Proyecto-de-ley-educaccion.pdf

4 comentarios:

  1. Héctor:

    Gracias por el Link, hace días que trataba de bajar el proyecto desde internet pero no encontraba cómo.
    Chao.

    Claudio.

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  2. Hola hector:
    voy a copiar tu resumen para mi trabajo del MEBC. te pasaste ;-)
    Patty

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  3. Hola profesor, lo he buscado por cielo, mar y tierra! que es de su vida??
    espero que podamos estar en contacto de nuevo.
    Mi correo sigue siendo el mismo claira15@hotmail.com
    ah! soy Maira, una ex alumna...
    Un abrazo y espero poder escuchar de usted pronto
    p.d: Muy bueno su blog :)

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  4. excelente apunte, no habia tenido oportunidad de leerlo....
    y lo que planteas sobre el "recambio urgente de docentes del sector municipal" es algo urgente, pero que se ve difícil de concretar, a no ser que efectivamente los colegas con más de 60 años se acogan a las ofertas de jubilación.
    Yo egresé de la UdeC en el año 2003, tengo a mi haber postítulos de especialización y capacitaciones en las áreas relacionadas con el trabajo en escuelas llamadas vulnerables, pero no se me contrata a más de un año, porque todas las plazas están cubiertas por docentes titulares, que por su titularidad, muchos ya dejaron de hacer las cosas como es debido...

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