sábado, 18 de diciembre de 2010

Claridad es Calidad en Educación

Aún recuerdo con entrañable alegría mi primera lectura de La República, obra grandiosa del filósofo griego Platón; y me atrevo a decir grandiosa, pues Platón está lleno de grandesa en un pensamiento libre, impresiona con sus constructos epistémicos únicos para su época y aún hoy siguen enriqueciendo al lector.

Platón fue discípulo de otro gran pensador: Sócrates, de quien recibió las bases del pensamiento griego y los planteamientos que los paradigmas de aquel tiempo llenaban la mente de esos insignes pensadores. Platón también fue maestro de grandes filósofos, pero sin duda, el más grande de sus estudiantes fue Aristóteles, quien no sólo construyó sobre lo cimentado por Platón, sino que inició nuevos lineamientos en los ámbitos del conocimiento y del saber.

Volviendo a La República, y siendo fiel al finis quod de este blog, quisiera comentar sobre una frase que Platón nos entrega para nuestra reflexión (La República): Pues bien, ¿Cuál va a ser nuestra educación? ¿No será difícil inventar otra mejor que la que largos siglos nos han transmitido?La cual comprende, según creo, la gimnástica para el cuerpo y la música para el alma (XVII).

Estas palabras de Platón nos traen a la mente la importancia de la educación, medio que forma al ser holístico, pues el hombre educado no sólo llena su alma sino que también esa educación se ve reflejada en sus actos externos, en su ser diario y en su actuar.

La educación es clara, no tiene piedras en el camino, por el contrario!!! Es por esto que la educación es tan importante en la vida de las personas. Quien es educado tiene en sus manos una llave de oro, y con esta llave abrirá las puertas de las mentes de sus hermanos los hombres y brillará por su sapiencia por doquier.

Hoy, cuando se acerca el fin del año lectivo 2010, me quiero detener brevemente en la importancia de la educación, pero de la educación de calidad que orienta con claridad a todos y a cada uno de los estudiantes que le son confiados. La educación no permite medias tintas; en educación no existe el salmón tipo jurel, ni menos las peras que parecen manzanas. En educación existe sólo un horizonte, el horizonte de la calidad para todos.

Es verdad que las metas planteadas por los distintos gobiernos de nuestra Patria en los últimos 20 años han sido enfocados a la calidad, pero tristemente no se ha logrado mucho... por no decir NADA.

La inequidad educativa es gigante en nuestra Patria. Nos han pasado gatos por liebre... nos han hecho "huevo de pato". Son miles los millones de dólares invertidos en educación, pero muy pocos los resultados cuantitativos y cualitativos que podemos observar en la educación de Chile.

Con este fin del año 2010, se van muchas alegrías, tristezas, imágines y pensamientos que quedarán marcados por la tilde del pasado en nuestras mentes y corazones. Un terremoto, cambio de gobierno, incendios, protestas varias, y en educación seguimos en las mismas. Todavía no comprendemos que las peras no son manzanas y que el "Jurel tipo Salmón" no es ni jurel ni menos salmón.

Es necesario reformar la educación chilena PERO DESDE LA ESCUELA. Por esto mismo, es necesario que la benefacción de nuestro Estado Subsidiario llegue directamente a las escuelas, evitando la BURROCRACIA (ojo con la doble R) y haciendo eficaz donde corresponde la subvención educacional.

Parafraseando a Platón podemos decir que la claridad es calidad educacional, pues entiende al ente humano no sólo como receptor de conocimientos, sino que también como ente holístico que crece y se desarrolla en un ambiente académico que comienza y por antonomasia en el hogar de cada estudiante.

A todos quienes leen mi blog y a todos a quienes puedan llegar los conceptos vertidos en el mismo, les deseo un feliz año 2011.


2 comentarios:

  1. Héctor, quiero felicitarte por esta nota. Claridad es lo que nos falta en educación.
    Saludos.

    Patricio Sotomayor.

    ResponderEliminar
  2. Dear Hector: Great to hear from you again. I'll be back in Chile next month... hope we can meet, and talk about education. I heard the news about your appointment as the Headmaster of Colegio Concepcion, congrats!

    Michael.

    ResponderEliminar