"Repite, repite, repite...!!! Insistía la madre de Juanito. Entre más repitas... más aprenderás". Este sencillo ejemplo hogareño se ha convertido en una realidad a nivel personal y de escuela.
Desde que somos pequeños, tanto profesores como padres nos invitan a "repetir tanto como podamos" a fin de "aprender".
¿Saben ustedes a cuántas pruebas son sometidos los alumnos que rendirán el SIMCE? ¿Han visto cuántos facsímiles les entregan a los alumnos-clientes de los preuniversitarios?... por docenas!!!... la idea es "repetir para aprender". Sí, la antigua máxima latina: "Repetitio est mater studiorum" (la repetición es la madre del estudio) parece hacerse el pan de cada día de los estudiantes chilenos. Sí, parece que a nosotros los profesores, nos interesa más que los estudiantes se "adiestren" para las evaluaciones, y no que "aprendan" para la vida. No quiero parecer negativo, pero de los 12 años en que asistimos formal y obligatoriamente a la escuela... ¿cuánto aprendemos realmente? ¿Hay aprendizajes significativos en 12 años? o simplemente memorizamos???
¿Quiere saberlo? Fácil, preguntele a cualquier persona que tenga 4º medio rendido: ¿Cuándo se firmó el acta de Independencia de Chile? ¿Cómo se resuelve un cuadrado de binomio? ¿Cómo se deletrea subvención? entre otras preguntas que se refieren a los Contenidos Mínimos Obligatorios que se aplican en el Plan Curricular de las escuelas en Chile
Tristemente, muchos somos hijos de la memoria a corto plazo, o como dicen los estudiantes: "calentar la materia para la prueba de mañana". No digo que haya algo malo en memorizar per se, pero la idea de memorizar a corto plazo me parece antipedagógico. Considero que el estudiante debe reconocer lo que aprende y entender que está aprendiendo... los expertos le llaman metacognición... en breve, regular su propio aprendizaje... que el alumno pueda decir: aprendí!!!
El gran Howard Gardner habla sobre inteligencias múltiples y las define como: "la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". Pero cuando preparamos a nuestros alumnos para una evaluación cualquiera, el SIMCE, PCA o la PSU ¿los preparamos para la evaluación o para que por sus inteligencias adquieran de forma perenne conocimientos válidos para su vida personal, estudiantil y profesional?
Repetir sirve para el momento: 2x2=4, 2x3=6, etc., pero los aprendizajes significativos no se memorizan!!!
Que la preparación al SIMCE y a la PSU no sean sólo preparación memorística de fórmulas de cómo y de qué forma contestar... NO!!! Que la preparación para las mencionadas pruebas externas o cualquier evaluación sean sólo con miras a adquirir conocimientos perdurables en el tiempo y que el alumno pueda válidamente decir: aprendí!!!
Desde que somos pequeños, tanto profesores como padres nos invitan a "repetir tanto como podamos" a fin de "aprender".
¿Saben ustedes a cuántas pruebas son sometidos los alumnos que rendirán el SIMCE? ¿Han visto cuántos facsímiles les entregan a los alumnos-clientes de los preuniversitarios?... por docenas!!!... la idea es "repetir para aprender". Sí, la antigua máxima latina: "Repetitio est mater studiorum" (la repetición es la madre del estudio) parece hacerse el pan de cada día de los estudiantes chilenos. Sí, parece que a nosotros los profesores, nos interesa más que los estudiantes se "adiestren" para las evaluaciones, y no que "aprendan" para la vida. No quiero parecer negativo, pero de los 12 años en que asistimos formal y obligatoriamente a la escuela... ¿cuánto aprendemos realmente? ¿Hay aprendizajes significativos en 12 años? o simplemente memorizamos???
¿Quiere saberlo? Fácil, preguntele a cualquier persona que tenga 4º medio rendido: ¿Cuándo se firmó el acta de Independencia de Chile? ¿Cómo se resuelve un cuadrado de binomio? ¿Cómo se deletrea subvención? entre otras preguntas que se refieren a los Contenidos Mínimos Obligatorios que se aplican en el Plan Curricular de las escuelas en Chile
Tristemente, muchos somos hijos de la memoria a corto plazo, o como dicen los estudiantes: "calentar la materia para la prueba de mañana". No digo que haya algo malo en memorizar per se, pero la idea de memorizar a corto plazo me parece antipedagógico. Considero que el estudiante debe reconocer lo que aprende y entender que está aprendiendo... los expertos le llaman metacognición... en breve, regular su propio aprendizaje... que el alumno pueda decir: aprendí!!!
El gran Howard Gardner habla sobre inteligencias múltiples y las define como: "la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". Pero cuando preparamos a nuestros alumnos para una evaluación cualquiera, el SIMCE, PCA o la PSU ¿los preparamos para la evaluación o para que por sus inteligencias adquieran de forma perenne conocimientos válidos para su vida personal, estudiantil y profesional?
Repetir sirve para el momento: 2x2=4, 2x3=6, etc., pero los aprendizajes significativos no se memorizan!!!
Que la preparación al SIMCE y a la PSU no sean sólo preparación memorística de fórmulas de cómo y de qué forma contestar... NO!!! Que la preparación para las mencionadas pruebas externas o cualquier evaluación sean sólo con miras a adquirir conocimientos perdurables en el tiempo y que el alumno pueda válidamente decir: aprendí!!!
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