miércoles, 28 de julio de 2010

¿La repetición es la madre del estudio?

"Repite, repite, repite...!!! Insistía la madre de Juanito. Entre más repitas... más aprenderás". Este sencillo ejemplo hogareño se ha convertido en una realidad a nivel personal y de escuela.

Desde que somos pequeños, tanto profesores como padres nos invitan a "repetir tanto como podamos" a fin de "aprender".

¿Saben ustedes a cuántas pruebas son sometidos los alumnos que rendirán el SIMCE? ¿Han visto cuántos facsímiles les entregan a los alumnos-clientes de los preuniversitarios?... por docenas!!!... la idea es "repetir para aprender". Sí, la antigua máxima latina: "Repetitio est mater studiorum" (la repetición es la madre del estudio) parece hacerse el pan de cada día de los estudiantes chilenos. Sí, parece que a nosotros los profesores, nos interesa más que los estudiantes se "adiestren" para las evaluaciones, y no que "aprendan" para la vida. No quiero parecer negativo, pero de los 12 años en que asistimos formal y obligatoriamente a la escuela... ¿cuánto aprendemos realmente? ¿Hay aprendizajes significativos en 12 años? o simplemente memorizamos???

¿Quiere saberlo? Fácil, preguntele a cualquier persona que tenga 4º medio rendido: ¿Cuándo se firmó el acta de Independencia de Chile? ¿Cómo se resuelve un cuadrado de binomio? ¿Cómo se deletrea subvención? entre otras preguntas que se refieren a los Contenidos Mínimos Obligatorios que se aplican en el Plan Curricular de las escuelas en Chile

Tristemente, muchos somos hijos de la memoria a corto plazo, o como dicen los estudiantes: "calentar la materia para la prueba de mañana". No digo que haya algo malo en memorizar per se, pero la idea de memorizar a corto plazo me parece antipedagógico. Considero que el estudiante debe reconocer lo que aprende y entender que está aprendiendo... los expertos le llaman metacognición... en breve, regular su propio aprendizaje... que el alumno pueda decir: aprendí!!!

El gran Howard Gardner habla sobre inteligencias múltiples y las define como: "la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". Pero cuando preparamos a nuestros alumnos para una evaluación cualquiera, el SIMCE, PCA o la PSU ¿los preparamos para la evaluación o para que por sus inteligencias adquieran de forma perenne conocimientos válidos para su vida personal, estudiantil y profesional?

Repetir sirve para el momento: 2x2=4, 2x3=6, etc., pero los aprendizajes significativos no se memorizan!!!

Que la preparación al SIMCE y a la PSU no sean sólo preparación memorística de fórmulas de cómo y de qué forma contestar... NO!!! Que la preparación para las mencionadas pruebas externas o cualquier evaluación sean sólo con miras a adquirir conocimientos perdurables en el tiempo y que el alumno pueda válidamente decir: aprendí!!!

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