martes, 7 de septiembre de 2010

Estudio de Caso

Hernádez-Sampieri en su metodología de la investigación, define el estudio de caso como: "una investigación que mediante los procesos cuantitativo, cualitativo o mixto; se analiza profundamente una unidad para responder al planteamiento del problema, probar hipótesis y desarrollar teoría" (Hernández-Sampieri, 2004). En esta misma línea Mertens (2005) define al estudio de caso como una investigación sobre un individuo, grupo, organización, comunidad o sociedad; que es visto y analizado como una entidad.

En los estudios de caso, se utilizan uno o más métodos. Su importancia reside en su utilización, por tanto se puede discernir que es un método, un diseño o una muestra, aunque Stake (2003), Mertens (2005), Williams, Grinnell y Unrau (2005) consideran que un método, es un diseño y una muestra.

Yin (2005) hace una relación entre los estudios de caso con otros diseños de investigación, en términos de preguntas de investigación y de control de eventos conductuales. Este contraste se ve graficado en la tabla nº1.


Si hablamos de los componentes del estudio de caso, podemos indicar con Yin (2003), que hablamos de 7 componentes, a saber: a) Planteamiento del problema, b) proposiciones o hipótesis, c) unidad de análisis (caso), d) fuentes de datos e instrumentos de recolección, e) lógica que vincula los datos con preguntas y proposiciones, f) criterios para interpretar los datos, y g) reporte del caso (resultados).

Por otro lado, Harvard Business School and Design Managemente Institute, establece las siguientes fases para el estudio de caso:


El esquema del estudio de caso según Hernández-Sampieri (2004) se presenta así:

Stake (2000) identifica tres diferentes tipos de estudios de caso: intrínsecos, instrumentales y colectivos. El propósito de los primeros no es construir una teoría, sino que el caso mismo resulte de interés. Los estudios de casos instrumentales se examinan para proveer de insumos de conocimiento a algún tema o problema de investigación, refinar una teoría o aprender a trabajar con otros casos similares. Por su parte, los colectivos sirven para construir un cuerpo teórico (sumar hallazgos, encontrar elementos comunes y diferencias, así como acumular información).


3 comentarios:

  1. Héctor, tenemos el estudio de caso como tpecnica investigativa ¿cómo es cuando hablamos de casos como técnica para el aprendizaje?

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  2. ¿Dónde consigo los documentos que tomaste como referentes?

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