El aprendizaje cooperativo es ante todo una extensión de la generosidad de las personas, pues las individualidades se convierten en el todo del equipo de trabajo.
Para David y Roger Johnson, el aprendizaje cooperativo está principalmente relacionado a objetivos comunes y donde la generosidad de los miembros del equipo es un requisito sine qua non. Para los autores del estudio ¿Qué es Aprendizaje Cooperativo? (D., y R., Johnson), existen requisitos que deben aplicarse para que el aprendizaje cooperativo llegue a feliz término. Junto a esto, los Johnson hacen una triple división que llaman: grupos de aprendizaje. De estos grupos, y si se sigue una estricta metodología guiada por un buen docente, se llega eficazmente a logros cognitivos. El discernimiento de los Johnson se puede observar en el mapa conceptual que aparece más abajo.
¿Cuándo se despertó este deseo de aprendizaje cooperativo? En los años '80, donde un grupo de constructivistas hizo propuestas metodológicas para el trabajo en grupo, haciendo que los participantes fueran los verdaderos protagonistas del aprendizaje. Ahora bien, el aprendizaje cooperativo es un esfuerzo mancomunado entre alumnos y docente. Todos deben asumir responsabilidades (accountability) y deben responder por metas (benchmarking).
Y así como hay pilares de la educación, también tenemos pilares que sustentan el paradigma del aprendizaje cooperativo. "El aprendizaje cooperativo se basa en la construcción participativa del conocimiento y agrupa diferentes metodología, desde técnicas concretas en el aula, hasta marcos de enseñanza y actitudes conceptuales" (Trujillo, 2002).
Considerando la importancia del aprendizaje cooperativo y viendo el estado del arte en la materia, podemos considerar que la gestión docente al conducir los equipos de trabajo y la generosidad al interior de los equipos juega un rol esencial para el logro de metas de aprendizaje en todos los actores que participan del proceso.
Para David y Roger Johnson, el aprendizaje cooperativo está principalmente relacionado a objetivos comunes y donde la generosidad de los miembros del equipo es un requisito sine qua non. Para los autores del estudio ¿Qué es Aprendizaje Cooperativo? (D., y R., Johnson), existen requisitos que deben aplicarse para que el aprendizaje cooperativo llegue a feliz término. Junto a esto, los Johnson hacen una triple división que llaman: grupos de aprendizaje. De estos grupos, y si se sigue una estricta metodología guiada por un buen docente, se llega eficazmente a logros cognitivos. El discernimiento de los Johnson se puede observar en el mapa conceptual que aparece más abajo.
¿Cuándo se despertó este deseo de aprendizaje cooperativo? En los años '80, donde un grupo de constructivistas hizo propuestas metodológicas para el trabajo en grupo, haciendo que los participantes fueran los verdaderos protagonistas del aprendizaje. Ahora bien, el aprendizaje cooperativo es un esfuerzo mancomunado entre alumnos y docente. Todos deben asumir responsabilidades (accountability) y deben responder por metas (benchmarking).
Y así como hay pilares de la educación, también tenemos pilares que sustentan el paradigma del aprendizaje cooperativo. "El aprendizaje cooperativo se basa en la construcción participativa del conocimiento y agrupa diferentes metodología, desde técnicas concretas en el aula, hasta marcos de enseñanza y actitudes conceptuales" (Trujillo, 2002).
Considerando la importancia del aprendizaje cooperativo y viendo el estado del arte en la materia, podemos considerar que la gestión docente al conducir los equipos de trabajo y la generosidad al interior de los equipos juega un rol esencial para el logro de metas de aprendizaje en todos los actores que participan del proceso.
Como indican los Johnson, en un grupo de aprendizaje cooperativo las individualidades se unen y forman un todo que lleva a las metas deseadas. Todos están motivados por obtener la bandera que está en la cima, si uno gana... todos ganan, y si uno fracasa... todos fracasan. La disposición al trabajo en equipo es considerada como meta personal y grupal. Todos quieren lograr aprendizajes... uno para todos y todos para uno!!!
hola Hector me asaltan dudas en mi casa a cerca del articulo leido en tu nota.
ResponderEliminarnose para mi el trabajo individual de todas maneras es enriquecido, desde el punto de vista que te permite involucrarte con tu yo mismo, de la inquietud de coaprendizajes, ¿ por que sino eres tu quien esta presente en los aprendeizajes que necesitas? ¿ el grupo resolvera tus dudas e inquietudes?
tal vez sino o no , depende lo que se haga significante el aprendizaje aprendido.
bueno lo demas es retorica
un abrazo fraterno
Eduardo:
ResponderEliminarFrente a tus consultas, trataré de responder desde la vereda de los Johnson. Co-aprendizaje es esencial para llegar a las metas, cada integrante de un equipo enriquece con su formación, historia personal y académica el trabajo que se realiza.
No siempre el grupo resuelve tus dudas o inquietudes, ahí está el docente que guía tu trabajo. Los Johnson confirman esto al hablar de "grupos de aprendizaje cooperativo de alto rendimiento", cito: No sólo confiabamos unos en otros, no sólo nos respetábamos mutuamente, sino que a cada uno le importaban mucho los demás miembros del equipo. Si veíamos que alguno estaba pasando por un mal momento, no vacilábamos en ofrecerle ayuda".
Un saludo, HC.
Héctor, muy interesante tu nota. Es importante recordar lo obvio: el propósito del A.Cop es el logro de una meta. El diseño de ese recorrido cae en manos del profesor, es decir y para responder a Eduardo, debemos consideraar momentos de consulta y puesta en común para que se aclaren las dudas. Recuerden que, al final de la sesión, los grupos deben terminar una tarea en común que no s epuede resolver en solitario, de modo que si uno tiene una duda, todo el grupo se queda sin resolver la tarea.
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