miércoles, 1 de septiembre de 2010

ABP - Aprendizaje Basado en Problemas - Problems Based Learning

¿Qué es el ABP?

El ABP Aprendizaje Basado en Problemas (problems based learning), consiste en un enfoque constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula; en otros términos, es un aprendizaje autodirigido orientado a resolver problemas complejos. En el ABP existen roles y funciones requeridos por parte del docente y del estudiante.

El docente debe: a) Mostrar preocupación por los estudiantes en cuanto personas. b) Demostrar interés en el éxito de sus estudiantes. c) Incluir actividades que preparen al alumno para su vida profesional. d) Accountability, asegurar que el estudiante se responsabilice en el proceso de aprendizaje. e) Benchmarking, metas de aprendizaje claras. f) Coherencia entre evaluación y metas de aprendizaje. g) Incluir actividades que orienten a de estructuras de conocimiento útil. h) Retroalimentación inmediata. i) Motivar eficazmente al alumnado.

El estudiante debe: a) Ser activo. b) Trabajar de forma cooperativa. c) Entender la tarea y tiempo en que debe realizarla. d) Prestar diligencia en las tareas. e) Conocer su estilo de aprendizaje y utilizarlo eficazmente. f) Poseer conciencia de la necesidad de crear estructuras de conocimiento. g) Responsabilización en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ejemplo de ABP:

Presentación del Problema: “El origen del ser humano.”

Desde que el hombre tiene conciencia de su existencia se ha preguntado: ¿De dónde vengo? ¿Cuál es el origen del ser humano? ¿Somos productos de la evolución? ¿Fuimos creados por Dios? ¿Fueron mis antepasados monos? ¿Soy familiar de Adán y Eva?

Aprendizaje esperado:

2.1. Elabora mapas conceptuales donde se muestren las distintas teorías sobre el origen del ser humano.

2.2. Formula origen y desarrollo del lenguaje en el hombre como medio de comunicación efectivo.

2.3. Describe, en un gráfico -línea de tiempo-, la edad de piedra y edad del metal.

2.4. Identifica en gráficos y escritos de la edad de piedra y edad del metal.

2.5. Elabora un mapa, identificando en éste, los principales pueblos de la edad de piedra y edad del metal.

Texto informativo:

Elaborar un texto informativo sobre tu postura con respecto al “origen del ser humano”. El texto debe ser expuesto públicamente frente a tu grupo-curso y con apoyo de imágenes y gráficos en formato PPT. El texto informativo deberá contener: introducción, desarrollo (respuestas a las preguntas, principales concepciones y teorías respecto al tema, gráficos y mapas solicitados), conclusiones, comentarios personales con respecto a la postura escogida frente al tema y bibliografía.

Proceso:

4.1. Presentación del ABP y de las interrogantes.

4.2. Estudiantes leen las interrogantes y observan imágenes y/o videos sobre el tema.

4.3. Los alumnos toman roles para responder a las interrogantes, roles tales como: religioso, astrónomo, geólogo, historiador, etc.

4.4. Usando su texto de estudio buscan información relevante a las interrogantes.

4.5. Leen el comentario de Monseñor Straubinger sobre la creación del hombre en el Libro del Génesis.

4.6. Los alumnos que asumen mejor los roles mencionados en 4.3., realizan interrogantes al interior de pequeños grupos, hacen puesta en común, discriminan ideas, etc., apoyados por el docente.

4.7. Puesta en común, con el apoyo del docente.

4.8. Exponen apoyados con un PPT la siguiente clase.

Recursos:

5.1. Santa Biblia.

5.2. Texto del estudiante.

5.3. Web (sitios relacionados a las interrogantes).

5.4. Bibliografía relacionada al tema (CRA).

Evaluación:



2 comentarios:

  1. Muy buen artículo. El ABP se vislumbra como la alternativa necesaria al sistema educacional chileno rígido basado en el el paradigma profesor alumno.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. El ABP se vislumbra como la alternativa necesaria al sistema educacional chileno rígido basado en el el paradigma profesor alumno.

    ResponderEliminar