jueves, 5 de agosto de 2010

Semáforos Educativos en el Mapa de Chile.

En cada ciudad, por más pobre que sea, existen a lo menos un par de semáforos. Este dispositivo, fue inventado por el ingeniero británico J. P. Knight en 1868 y tenía la finalidad de regular el escaso tráfico en el Reino Unido. Originalmente, el semáforo tenía sólo luces verdes y rojas, pero con el aumento de los vehículos y la velocidad de los mismos, se agregó una luz de color amarillo.

Hoy por hoy, los semáforos son más necesarios que nunca, sirven para regular el flujo vehicular en todo el mundo. Pero... ¿Habría pensado J. P. Knight que su genial invento serviría para regular los resultados de una prueba externa en los colegios de un país llamado Chile? ¿Qué pensaría de esta idea nacida al interior del MINEDUC? Seguro que J. P. Knight por lo menos sonreiría.

Sea como sea, nuestro querido Ministro, don Joaquín Lavín Infante, envió esta semana y a todos los apoderados de nuestra patria una carta y un mapa. En el mapa se encuentra ubicado cada uno de los colegios que rindieron el SIMCE -por zonas geográficas- identificando cada colegio con los colores del semáforo.

Los colegios en verde, son aquellos establecimientos en los cuales los estudiantes han aprendido lo que deben aprender... ni más, ni menos. Queda claro en los documentos explicativos del sitio del SIMCE, que los alumnos de estas escuelas "no son sobresalientes", simplemente saben lo que deben saber para su nivel estudiantil.

Los colegios en amarillo, son aquellos en los cuales los alumnos tienen un rendimiento medio. Se calcula que los estudiantes en dichos colegios tienen un atraso en sus aprendizajes, entre uno o dos años aproximadamente. En otras palabras, un alumno de octavo básico sabría los contenidos de 7º básico y menos de dicho ciclo educativo.

Finalmente, los establecimientos en rojo, son aquellos en donde fráncamente el proceso de enseñanza efectiva no ocurre, o si sucede, pasa pero como algo fortuito y no como una realidad sostenida en el tiempo.

Si el fin de los Mapas SIMCE era identificar, excelente, hemos identificado quien es quien en la prueba externa SIMCE a nivel colegios en Chile. Pero fuera de esto ¿para qué han servido los Mapas SIMCE?... para casi nada. ¿Han cooperado estos Mapas con la educación en Chile? No, y muy por el contrario, han servido para recordar que la educación en Chile no es efectiva y que la brecha entre ricos y pobres continuará en aumento. Mientras no cambiemos la educación no cambiaremos nuestra sociedad, mientras no sepamos reconocer los problemas profundos y particulares de cada escuela y aplicar modelos o fórmulas de mejora efectiva, seguiremos con el mismo colorido... más rojo que amarillo y verde.



* MINEDUC (Ministerio de Educación de Chile) www.mineduc.cl
** www.simce.cl

1 comentario:

  1. La verdad que esta semana me correspondió entregar el mapita con los semáforos a apoderados de mi colegio. El de mi comuna no tenía verde, solo amarillo y rojo, (al parecer se quemó la luz verde). Mi colegio quedó ubicado en el amarillo. Es decir como planteas en tu comentario supuestamente,algo le falta por aprender.
    Quiero detenerme en la función que en este caso está cumpliendo, y es simplemente mostrar que la educación no es de buena calidad y que en los sectores más pobres se presentan las mayores deficiencias. Resaltando, de esta forma, la segmentación en la calidad de la educación chilena, colegios ricos sinónimo de ¿mejor educación?, colegios pobres peor educación.
    Creo, que es hora de buscar soluciones a los problemas que presenta la educación en Chile.
    Y el semáforo no es la solución.

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