domingo, 7 de noviembre de 2010

Modelo de Gestión de la Calidad Escolar

Desde hace algunos años, tengo la alegría de ser parte del staff permanente de Consultores en Gestión de Calidad Educacional de Fundación Chile*, y tanto en los ámbitos profesional como en el personal, he vivido grandes emociones y sorpresas al trabajar con Establecimientos Educacionales que desean convenir el acompañamiento de un consultor y saber cómo van las cosas en las áreas de gestión en sus respectivos Colegios.

Para aquellos que no conocen el Modelo de Gestión de Calidad Escolar de Fundación Chile, éste cuenta con seis áreas, a saber:

Orientación hacia los alumnos, sus familias y la comunidad. Esta área se refiere a la forma de conocer a los usuarios y responder a sus expectativas y satisfacción.

Liderazgo directivo. Esta área abarca la conducción institucional orientada a resultados y el valor agregado en el desempeño organizacional.

Gestión de las competencias profesionales docentes. Esta área considera el diseño e implementación de mecanismos de apoyo efectivos para generar liderazgo pedagógico, equipos de trabajo y dominio de contenidos pedagógicos y recursos didácticos.

Planificación. Esta área se refiere a los procesos de planificación institucional, tales como el proyecto educativo institucional, plan anual, plan estratégico, y el diseño del seguimiento y evaluación de resultados.

Gestión de procesos. Esta área identifica el desarrollo sistémico de los procesos de monitoreo en el ámbito curricular-pedagógico, administrativo y financiero.

Gestión de resultados. Esta área identifica el análisis de los logros de aprendizaje de los alumnos, efectividad institucional expresada en términos de satisfacción de beneficiarios y usuarios, los resultados financieros y el logro de las metas trazadas para el año.

Los objetivos específicos que se desprenden del Modelo de Gestión Escolar de Fundación Chile son:

1. Aportar significativamente al mejoramiento de los resultados de aprendizaje de los alumnos.

2. Asegurar una visión compartida de la misión institucional.

3. Incidir positivamente en el clima organizacional.

4. Potenciar las formas de liderazgo y conducción institucional.

5. Optimizar el aprovechamiento de los recursos humanos y del tiempo.

6. Mejorar la planificación de tareas y la distribución del trabajo y su productividad.

7. Aportar mayor eficiencia en la administración y el rendimiento de los recursos materiales.

8. Aprovechar el potencial educativo de la comunidad, al comprometer a los padres en la acción educativa.

9. Orientar el trabajo escolar hacia el logro de más y mejores aprendizajes en todas las dimensiones del ser humano, de acuerdo al proyecto educativo de cada establecimiento.

En resumen, el Modelo de Gestión Escolar de Fundación Chile pretende plantear un ciclo de mejoramiento continuo como se ilustra en el gráfico.

El Modelo de Gestión Escolar de Fundación Chile promueve la certificación de los procesos de gestión, esto se hace a partir de criterios y mecanismos de control de calidad de la gestión dentro de la escuela. El proceso de certificación tiene cuatro etapas:

1. Autoevaluación instrumental.

Cada establecimiento aplica instrumentos de autoevaluación, los que están disponibles de forma gratuita en uno de los sitios web de Fundación Chile: www.gestionescolar.cl Se trata de que la institución se analice a sí misma, conozca sus fortalezas y debilidades y se compare con el estándar establecido, esto es, establecimientos con características parecidas, v.gr.: Resultados y promedios GSE, IVE, PCA, SIMCE, PSU, etc.

2. Plan estratégico de mejoramiento de la gestión.

En función al resultado del diagnóstico, los establecimientos deben diseñar e implementar un plan estratégico de mejoramiento de su gestión.

3. Evaluación externa.

Contempla la participación de dos profesionales certificados por el Consejo Nacional, que visitan el establecimiento y recogen las evidencias necesarias para evaluar la existencia y grado de desarrollo de los sistemas de gestión considerados en el estándar.

4. Certificación.

Si las evidencias reflejan una gestión escolar de calidad que cumpla con el estándar, el Consejo otorga la certificación y el sello de calidad. La institución pasa a formar parte del círculo de calidad y se difunde en el registro público de establecimientos certificados.

Fundación Chile plantea que la certificación de la gestión que ofrece su Modelo de Gestión Escolar tiene las siguientes características:

1. Garantiza la calidad de los procesos y resultados escolares.

2. Potencia el liderazgo de la dirección.

3. Fortalece las capacidades de aprendizaje y mejoramiento institucional.

4. Refuerza la identidad con la escuela de alumnos, padres y profesores.

5. Diagnostica con precisión las fortalezas y debilidades de la organización.

6. Entrega una asesoría organizacional personalizada que moderniza la gestión institucional.

7. Marca el rumbo de un plan estratégico de mejora continua.

8. Permite que la institución, en forma libre y voluntaria, acceda a la red de registro público de colegios certificados.


* http://www.consejogestionescolar.cl/interiordirectorio.htm

4 comentarios:

  1. hola Hector,mi nombre es LILIANA ESPINALES gustosa de encontrar temas de mi interes, te escribo pues estoy necesitando asesoramiento sobre certificacion pues estoy iniciando la elaboracion de una tesis asi que espero tu respusta atte LILIANA

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  3. Hola, tengo entendido que Fundación Chile, tenía un curso en gestión escolar de calidad, siguen dándolo o ya no? en qué página puedo revisar los cursos que ofrecen porfa

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  4. hola
    quería preguntar cuales son las debilidades de este modelo de evaluación

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