lunes, 20 de septiembre de 2010

Cara y Sello de Mercurio

Desde la antigüedad, astrónomos han observado y conocido sobre la existencia de Mercurio. Mercurio fue nombrado así en honor al dios del comercio, dios honrado por el pueblo romano. Es uno de los cinco planetas que se pueden observar a simple vista, dentro de los que encontramos a Venus, Marte, Júpiter y Saturno.


Mercurio orbita el Sol en 88 días (días terrestres) y tiene una composición rocosa. Su núcleo equivale a más del 40% de su masa total. Los estudiosos del tema concluyen que la densidad de su núcleo se debe a que mayormente sea hierro. Esto es imneso, si lo comparamos al núcleo de la Tierra que es sólo un 16% de su masa.

Aunque Mercurio es el planeta más cercano al Sol, es un verdadero cara y sello en lo que a temperaturas se refiere. Debido a que Mercurio virtualmente no tiene atmósfera, el lado que mira al Sol puede llegar a 430º Celsius (800º Fahrenheit), y el lado opuesto al Sol puede llegar a -180º Celsius (-300º Fahrenheit). A esta contraposición de temperaturas, se agrega la existencia de un pequeño campo magnético.

Algunos científicos piensan que Mercurio se originó lejos del Sol, pero que con el paso del tiempo se movió a la historia del Sistema Solar. El hecho que se encuentre tan cercano al Sol, hace que sea bastante difícil estudiarlo y observarlo. Los estudios espaciales que han observado Mercurio son:

1.- 1974 y 1975 Mariner 10; voló 3 veces cerca del planeta y estudió cerca de 45% de su superficie.

2.- 2008 (Enero y Octubre) y 2009 (Septiembre) MESSENGER (Mercury surface, Space environment, Geochemistry y Ranging) terminará el estudio elíptico completo a la órbita de Mercurio en Marzo de 2011.

El estudio desarrollado por MESSENGER, ha desmostrado que la superficie de Mercurio comparte apariencias cercanas con la Luna. También se ha demostrado y fotografiado la existencia de cráteres parecidos a los volcanes, los que se cree se formaron de magma que colapsó cerca de la superficie planetaria.

Se observaron variaciones de color en los 11 filtros de color de MESSENGER, esto debido a los diferentes tipos de roca en la superficie de Mercurio. Esto demostraría una diferencia objetiva entre el hemisferio norte y sur del planeta, siendo los colores más claros relativamente más jóvenes, en lo que a existencia se refiere.

Gracias a los viajes antes mencionados, los astrónomos han podido crear mapas del planeta logrando así mapear un 97.7% de Mercurio, dejando inconclusos sólo los polos. Usando radares, los científicos han descubierto trozos de hielo cerca a los polos del planeta. Esto se podría concluir debido a que algunos lugares de los polos de Mercurio nunca acceden a los rayos del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario